FANDOM

Irwin daayan

Irwin Daayán Rosenthal Sarlí (nacido el 9 de noviembre de 1978.) es un actor y director mexicano de doblaje, conocido principalmente por sus papeles de Yugi Moto y Yami Yugi en la serie de anime YuGiOh.

Él es el encargado de interpretar la voz del personaje principal en la serie animada Generador Rex en todas sus apariciones, doblando sobre la voz de Daryl Sabara

Historial ActoralEditar

Comenzó a hacer doblaje cuando apenas era un niño, ya que, como cuenta él, visitaba a su mamá después de la escuela en alguno de los estudios en los que ella se encontraba grabando, Sonomex. Una noche, la esposa del señor Julio Macías Garza-Ayala (él dueño de Sonomex), se encontraba dirigiendo, cuando se dio cuenta que le faltaba la voz de un niño dentro de su reparto de rellenos, a que curiosamente se encontraba únicamente Irwin dentro del estudio esperando a una mamá. Desde ese momento, Irwin fue recurrido hacia mas de algún personaje pequeño, mientras que, con el tiempo, comenzaría a “agarrar” personajes de mayor relevancia.

Al entrar a la universidad opto por estudiar la carrera de “teatro y actuación”, pero al finalizar sus estudios decidió seguir optando por continuar con el doblaje. Hoy en día es uno de los actores mas recurridos del doblaje en México

Como Rex SalazarEditar

Al llegar la serie Rex Salazar a los estudios méxicanos “SensacionesSonicas”, la elegida para dirigir la serie fue la actriz Rossy Aguirre (voz de Circe). Ella eligió a un numero de tres actores para mandar a hacer pruebas de voz para ver quien serie el elegido por el cliente (la distribuidora) para interpretar al joven protagonista, a lo que Irwin fue elegido entre esos tres.

AdaptaciónEditar

Irwin se a caracterizado dentro del doblaje de la serie por incluir matices los cuales no se encuentran dentro de la versión original. Uno ejemplo de esto puede ser visto en el episodio “promesas promesas”, donde se puede ver a Rex cuando pequeño: en la versión original, el actor Daryl Sabara utilizó el mismo todo de voz tanto para los momentos en que se mostraba a Rex como infante como para cuando se mostraba como adolescente; sin embargo Irwin Daayan utilizo la particular cualidad, la cual no muchos actores adultos la tienen, de poder recrear tanto la voz de un niño pequeño, como la de un hombre mayor.

Actualmente, debido a recientes políticas del estudio “Sensaciones Sonicas”, la cual dice que cada serie que se doblé en aquel estudio carecerá de un director, Irwin se a tenido que arreglar solo para lograr los correctos matices al momento de interpretar a Rex Salazar, teniendo que algunas veces adaptar el mismo alguno de sus diálogos.

También en FANDOM

Wiki al azar